|
Virginia González Gass-Buenos Aires “verde”, de deuda
07.05.2014 09:59 |
Noticias DiaxDia |
“El modelo recaudatorio del PRO parece una versión moderna de la famosa obra Alejandro Dumas que inmortalizó la leyenda de Robin Hood. En esta oportunidad, no se trata de una simple parodia de ese codicioso Alguacil de Notthingam, quien cubría sus placeres con impuestos. Macri también usa las fuerzas de seguridad para reprimir protestas, como ocurrió en el Hospital Borda un año atrás, y ajusta la asignación de recursos sobre las necesidades de los que menos tienen, como puede observarse en el Presupuesto 2014”, explicó la diputada socialista Virginia González Gass.
El expediente ingresado bajo el simpático Nº 678 solicita la ampliación de un programa de financiamiento que autorice a la Ciudad a emitir títulos por 185 millones de dólares (o su equivalente en pesos) destinados al pago de vencimientos anteriores.
“Otra particularidad del crédito solicitado es la ausencia de certezas sobre el costo financiero total que tendrá la Ciudad. En este sentido resulta temerario que se tome más deuda en dólares cuando el país transita por una delicada situación inflacionaria que deprecia el valor del peso”, añadió González Gass.
Expresa en un comunicado que desde 2007 a 2012, la deuda pública de la Ciudad pasó de 574 a 1794 millones de dólares, equivalente a un incremento del 221 % en términos nominales. Todo esto sin calcular el costo de los vencimientos a futuro que incrementan su stock por encima del 300 %.
Según detalla un despacho de minoría presentado en la Legislatura (N° 0136/14), en los últimos 7 años el nivel de endeudamiento se incrementó un 16 % en relación con sus recursos, a pesar de tratarse de una de las localidades de mayor recaudación.
Agrega que este jueves el Ministerio de Hacienda tal vez consiga un nuevo empréstito público con emisión de papeles, cuyo respaldo no es otro que el esfuerzo solidario de los contribuyentes, que cobran en pesos y pagarán una deuda en dólares, a un rendimiento incierto, con vencimientos que se indexan progresivamente en tiempos de estancamiento e inflación.Esta experiencia en especulación financiera no figura en el currículum del alcalde porteño. Ocurre que el hijo de Franco Macri era un simple estudiante de ingeniería civil en los tiempos dictatoriales de José Alfredo Martínez de Hoz. No obstante, su paso en 1984 como junior del Departamento de Crédito del CITIBANK parece sentar las bases de un modelo más cercano al de los capitanes de la industria y la patria financiera.
¨La restauración de la especulación financiera es la que aparece solapada en el incremento de la deuda externa porteña. Quienes voten su aprobación serán cómplices de la ganancia fácil de los que siempre ganaron a expensas de una mayor injusticia social”, sentenció González Gass.